Cartas

Renegociación de contratos en el sector eléctrico

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El proyecto de estabilización de tarifas logró sortear su primera valla en el Senado. Sin embargo, vislumbramos un trámite complejo hacia adelante. La insistencia de un grupo de diputados por lograr la renegociación de los contratos con las empresas eléctricas pone un manto de incertidumbre sobre su rápido avance.

Plantear una renegociación forzada de contratos donde el Estado no es contraparte, es sin duda una pésima idea, porque además de ser una negociación de muy difícil pronóstico y que debilita la seguridad jurídica y certeza regulatoria, socava la percepción del país como un lugar idóneo para la inversión extranjera. Esto se traduce en retraso de inversiones y mayores primas de riesgo que impactarán luego en precios.

Quiero destacar al ministro Pardow por rechazar de plano la posibilidad de renegociar estos contratos. Aunque se le puede criticar la tramitación de otros proyectos, es justo destacar su defensa, en este caso, por un sistema eléctrico que respete las reglas del juego y, en consecuencia, permita las señales de precio adecuadas.

Luigi Sciaccaluga

Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía

Lo más leído